Rutas de Inventario
Introducción
El objetivo de este documento es proporcionar la información suficiente al usuario para poder gestionar las rutas de inventario dentro de Odoo.
Se detalla la configuración de las distintas rutas preconfiguradas, rutas personalizadas, así como de los tipos de reglas que las conforman y un ejemplo de casuística habitual con la que el usuario puede encontrarse.
Este manual está hecho en base a Odoo V13 pero puede ser de utilidad para el resto de versiones.
Configuración
Para activar múltiples rutas de almacén diríjase a la aplicación Inventario → Configuración → Ajustes y haga check en Rutas multietapa.
Usualmente se utilizarán rutas de varios pasos lo que implica múltiples ubicaciones de almacenamiento, por ello Odoo activará automáticamente el check de Ubicaciones de almacenamiento.
Algunas empresas tienen varios almacenes, si es su caso haga check en Multialmacén.
Figura 1
Rutas preconfiguradas
Odoo tiene algunas rutas preconfiguradas para sus almacenes, para ver cuales diríjase a Configuración → Almacenes.
Figura 2
La vista anterior ( figura 2) muestra todos los almacenes de su compañía, haga clic en sobre uno de ellos para verlo en detalle o en el botón Crear para agregar uno nuevo.
Figura 3
Haga clic en el botón Editar para realizar cambios.
Campos:
- Almacén: establezca el nombre del almacén.
- Nombre corto: establezca el nombre abreviado del almacén. Por defecto, este aparecerá en la secuencia de los albaranes de este almacén.
- Dirección: establezca la dirección del almacén.
En la pestaña Configuración de almacén, Odoo de forma predeterminada ofrece tres opciones de recepción y entrega de mercancías para este almacén en específico. Escoja la opción que más se ajuste a las necesidades de su negocio.
Para ver las rutas disponibles para este almacén haga clic en el botón inteligente Rutas señalado en la figura 3. En la figura 4 podemos ver como en las rutas que son específicas para este almacén, Odoo añade el nombre del almacén antes de la ruta.
Figura 4
Rutas personalizadas
Para crear rutas personalizadas puede hacer clic en el botón Crear de la figura 4 o bien puede dirigirse a la aplicación Inventario → Configuración → Rutas y hacer clic en el botón Crear.
Figura 5
Haga clic en el botón Editar para realizar cambios, a continuación establezca un nombre para la ruta en el campo Ruta.
Ahora debe seleccionar los lugares donde la ruta puede ser utilizada. Puede combinar varias de las opciones que se detallan a continuación.
Rutas aplicadas en almacenes
Si hace check en Almacenes, debe elegir en qué almacén se aplicará. La ruta se establecerá para todas las transferencias en ese almacén que cumplan con las condiciones de las reglas de recepción y entrega.
Figura 6
Rutas aplicadas sobre productos
Si hace check en Productos, debe establecer manualmente en qué producto se aplicará.
Figura 7
Para ello, diríjase a Inventario → Datos principales → Productos. A continuación seleccione el producto, haga clic en el botón Editar y haga clic en la pestaña Inventario señalada en la figura 8.
Figura 8
En el apartado rutas aparecerán aquellas en las que se ha definido que pueden ser aplicadas para productos (figura 7). Haga check sobre la/s ruta/s que desea definir para el producto.
Figura 9
Rutas aplicadas en la categoría de producto
Si hace clic sobre Categorías de productos, debe establecer manualmente en qué categorías se aplicará.
Figura 10
Para ello, diríjase a Inventario → Configuración → Categorías de productos. A continuación seleccione la categoría y haga clic en el botón Editar. Ahora haga clic sobre el campo Rutas, verá que aparecen todas las rutas previamente establecidas para aplicar sobre categorías de productos, seleccione una para esta categoría.
Figura 11
Rutas aplicadas en líneas de órdenes de venta
Si hace clic sobre Líneas de orden de venta, deberá configurar manualmente la ruta para cada línea del pedido cada vez que realice una orden de venta.
Figura 12
Para ver como, diríjase a la aplicación de Ventas → Pedidos → Pedidos y haga clic en el botón Crear. En la pestaña Líneas del pedido agregue los productos que desee. A continuación, haga clic en el campo Ruta y seleccione la ruta para cada producto (línea del pedido).
Figura 13
Reglas
Las reglas consisten en automatizar movimientos de almacén. Como se automatizan movimientos, van a intervenir ubicaciones y tipos de operación.
La mejor forma de gestionar las reglas es en el momento que se crea una ruta. Para ello, diríjase a la aplicación de Inventario → Configuración → Rutas y haga clic en el botón Crear.
Figura 14
Una ruta es una regla o conjunto de reglas. Se le denomina ruta, porque al ser un conjunto de reglas, termina indicando cómo se van a mover los productos en el almacén.
La figura 14 muestra el formulario para crear una ruta, en esta podemos ver claramente cómo una ruta se conforma de múltiples reglas.
Reglas Pull
Las reglas pull son movimientos que dan respuesta a las preguntas relacionadas con “¿Cómo obtener los que necesito?”.
La finalidad de la regla pull es cubrir una necesidad. Por ejemplo, cuando una ubicación de un almacén requiera un producto, se ejecutará una regla pull que ordenará el movimiento desde la ubicación donde se encuentra el stock del producto hacia la ubicación que lo necesite.
La siguiente figura muestra una ruta de compra con una regla. Al hacer clic sobre la regla se abre el formulario de la regla (figura 16).
Figura 15
En el formulario de la regla (figura 16) se ha definido una regla de tipo pull, con la que se ha automatizado un movimiento.
El movimiento configurado es que cuando un cliente requiera productos (Ubicación destino) se lanzará una orden de entrega de los productos (tipo de operación) desde el almacén (Ubicación de origen) para cubrir la necesidad.
Figura 16
Campos:
- Nombre: defina un nombre para la regla.
- Acción: este campo permite seleccionar el tipo de movimiento, puede ser:
- Obtener desde (pull)
- Empujar a (push)
- Jalar & Empujar (push & pull)
- Tipo de operación: razón/motivo del movimiento.
- Ubicación de origen: ubicación en la que se encuentra el stock.
- Ubicación destino: ubicación final a la que se desplaza el stock. Es decir, ubicación que requiere el stock.
- Método de suministro:
- Obtener del Stock
- Activa otra regla: en primer lugar se crea una necesidad (regla pull) en la ubicación de origen y luego se activará otra regla para satisfacerla.
- Tomar de almacén, si no está disponible, active otra regla: si los productos no están disponibles en la ubicación de origen, se activará una regla para llevar producto/stock a esta ubicación.
Reglas Push
Las reglas push son movimientos que dan respuesta a la pregunta “¿Qué hacer con lo que tengo?”.
Por ejemplo, cuando ingresan existencias en un almacén estas deben ser trasladadas a su ubicación dentro del almacén. Este traslado se produce por la ejecución de una regla push que define ese movimiento.
Atendiendo a lo anterior, la figura 17 muestra la configuración de una ruta llamada “Recepción” que consta de una regla.
Figura 17
Al hacer clic sobre la regla se abre su formulario de configuración (figura 18).
Figura 18
La regla configurada ( figura 18) es de tipo push (en español Empujar A). En esta se ha definido que al recibir los bienes en el almacén, estos sean trasladados a la ubicación de existencias.
Caso de Uso
Una empresa tiene dos almacenes:
- Almacén 1
- Almacén 2
El Almacén 1, compra al proveedor cuando necesita existencias. El Almacén 2 se reabastece del stock del Almacén 1.
Para realizar esta configuración diríjase a Inventario → Configuración → Ajustes y haga check para activar la opción Multialmacén, luego haga clic en el botón Guardar.
Nota: Si ya tiene activada la opción Multialmacén, ignore o compruebe el paso anterior.
Ahora diríjase Configuración → Almacenes. La empresa únicamente tiene configurado el Almacén 1, haga clic sobre él para ver su configuración en detalle.
Figura 19
Figura 20
Haga click en Comprar para resurtir para indicar que cuando haya una necesidad de producto en el Almacén 1, se comprará a proveedor.
Odoo de forma predeterminada ofrece tres opciones de recepción y entrega de productos. La empresa de este caso, ha establecido que al recibir las mercancías del proveedor en el Almacén 1 estas serán desplazadas a su posición en dos pasos, por ello haga check en recibir bienes en la ubicación de entrada y luego llevar a existencias (2 pasos). Respecto a la salida de productos cuando el Almacén 2 los requiera, la ruta también será en dos pasos, de modo que haga check en enviar bienes a ubicación de salida y entregar (2 pasos).
Para configurar el Almacén 2 haga clic en el botón Crear.
Figura 21
Haga check en Reabastecimiento de para indicar que este almacén se va a reabastecer del Almacén 1. En este segundo almacén también se recibirán y entregarán productos
Para que el Almacén 1 lance una orden de compra a un proveedor de un determinado producto, el proveedor debe estar definido en el formulario del producto. Por ello, diríjase a la aplicación de Inventario → Datos principales → Productos y haga clic en el botón Crear.
Figura 22
El Almacén 1 comprará ordenadores portátiles a Hewlett-Packard. Establezca como nombre del producto algo parecido al de la figura 22. En tipo de producto asegúrese de seleccionar Almacenable. A continuación, diríjase a la pestaña Compra y haga clic en Agregar línea para definir un proveedor, en este caso Hewlett-Packard.
Figura 23
A continuación se deben definir las reglas de abastecimiento para este producto, para ello haga clic en el botón inteligente Reglas de abastecimiento señalado en la figura 24 y luego haga clic en el botón Crear.
Figura 24
Cuando las existencias de Portátiles HP del Almacén 1 disminuyan a 25 unidades se ejecutará una regla de abastecimiento para comprar existencias al proveedor. El número de existencias de este producto en el almacén no puede ser superior a 50 unidades.
Del mismo modo, debemos crear la regla de abastecimiento de este producto en el Almacén 2.
Figura 25
Para visualizar los movimientos que Odoo ha ejecutado en base a las reglas configuradas diríjase a Operaciones → Transferencias.
Figura 26