Contabilidad en Odoo V14E - Guía básica
Introducción
El objetivo de esta publicación es proporcionar la información suficiente al usuario, para poder conocer el módulo de contabilidad de Odoo V14 y llevar la contabilidad de su negocio al día.
Este documento aporta un conocimiento general del módulo, un resumen de los distintos menús y ejemplos de las casuísticas más habituales con las que el usuario puede encontrarse.
En esta guía únicamente se comentarán las funcionalidades estándar de la versión Enterprise, en otra publicación se comentarán los módulos y funcionalidades extra que aportan los módulos de localización que nos ofrece OCA.
Descripción de los menús
En este primer apartado, mostramos los distintos puntos de acceso a los menús del módulo por orden de presentación, así como un breve resumen de las funcionalidades de cada uno. En posteriores publicaciones profundizaremos más acerca de las características de cada opción.
Nota Importante: El usuario debe tener en cuenta que para visualizar varios de estos menús, debe de tener los suficientes permisos activados. En función de la configuración del módulo de contabilidad y los módulos complementarios, las opciones disponibles pueden variar.
Tablero
La pantalla de inicio del módulo de contabilidad es el tablero. Los asientos contables en Odoo se crean en diferentes diarios. El tablero nos proporciona una visión general de los diarios más utilizados. Podemos determinar que diarios queremos ver en el tablero o configurar cada diario, clicando en los 3 puntitos de cada recuadro:
Las ventajas de trabajar por subconjuntos de diarios, es que te permite configurarlos de forma diferente (por ejemplo, un diario con una cuenta específica por defecto) y facilita la búsqueda de apuntes contables.
Lo habitual es tener los diarios de facturación y de los diferentes bancos en el tablero, ya que son los que más se utilizan.
Clientes
En el menú de clientes nos encontraremos con un submenú específico de aspectos contables relacionados con nuestros clientes:
- Facturas: En este menú podemos crear y consultar todas las facturas de venta.
- Facturas rectificativas: En este menú podemos crear y consultar todas las facturas rectificativas o abonos.
- Pagos: Nos permite consultar o crear nuevas transacciones. Podemos visualizar cobros y pagos dependiendo del filtro utilizado. En principio no crearemos transacciones desde aquí ya que utilizaremos únicamente los menús de órdenes de cobro y de pago
- Órdenes de cobro: Utilizaremos este menú para indicar a nuestro banco que genere un recibo al banco del cliente seleccionado.
- Pagos por lotes: Permite realizar remesas de cobro y agrupar cheques para enviar al banco.
- Informes de Seguimiento: Visualiza los efectos pendientes de cobrar y permite enviar cartas y mails de seguimiento.
- Mandatos bancarios: Permite generar mandatos SEPA que deberán ser firmados por los clientes para poder cargarles recibos bancarios.
- Productos: En este apartado se nos muestra la lista de productos en los cuales tenemos marcada la casilla “Puede ser vendido”.
- Clientes: Muestra la lista de contactos que tenemos especificados como clientes.
Proveedores
En el menú de clientes nos encontraremos con un submenú específico de aspectos contables relacionados con nuestros clientes:
- Facturas: En este menú podemos crear y consultar todas las facturas de compra.
- Devoluciones: En este menú podemos crear y consultar todas las facturas rectificativas o abonos de compra.
- Pagos: Nos permite consultar o crear nuevas transacciones. Podemos visualizar cobros y pagos dependiendo del filtro utilizado. En principio no crearemos transacciones desde aquí ya que utilizaremos únicamente los menús de órdenes de cobro y de pago
- Órdenes de pago: Se basa en los efectos de una factura. Se genera para que el banco de la empresa realice el pago de una cantidad de dinero a un individuo/empresa.
- Pagos por lotes: Permite realizar remesas de pago y agrupar efectos en un cheque.
- Productos: En este apartado se nos muestra la lista de productos en los cuales tenemos marcada la casilla “Puede ser comprado”.
- Proveedores: Muestra la lista de contactos que tenemos especificados como proveedor.
Contabilidad
Es el menú específico para la gestión contable:
- Asientos contables: Nos permite crear o visualizar los asientos contables. Recordamos que un asiento contable es un conjunto de anotaciones contables (apuntes contables) que se hacen en el libro diario de contabilidad. Los asientos contables tienen la finalidad de registrar los movimientos en las cuentas de una empresa.
- Diarios contables: Ventas, Compras, Banco y caja y Varios son simplemente listados de apuntes contables filtrados por dichos diarios y agrupados por asiento contable.
- Libro Mayor: Listado de apuntes contables agrupados por cuenta.
- Libro Mayor de empresa: Listado de apuntes contables de tipo “A pagar” o “A cobrar” sin conciliar agrupados por empresa.
- Transferencias automáticas: Permite crear asientos automáticos para traspasar un saldo o un porcentaje del saldo de una cuenta contable a otra periódicamente.
- Activos: Es el menú desde donde se pueden crear y mantener activos y sus planes de amortización.
- Ingresos diferidos: Parecido a los planes de amortización de los activos, permite prorratear ingresos.
- Gastos diferidos: Parecido a los planes de amortización de los activos, permite prorratear gastos.
- Conciliación: Acceso a los movimientos bancarios pendientes de conciliar.
- Fechas de bloqueo: Permite cerrar la contabilidad a cambios en función de rol y fecha.
Informes
En este menú nos encontraremos todos los informes necesarios para gestionar la compañía, y presentar cuentas y modelos a la Hacienda Pública.
Odoo, en su versión Enterprise, cuenta con una localización española de base que habitualmente se complementa con la localización de la OCA. En esta publicación únicamente nos referiremos a la localización base de la versión Enterprise.
Los informes, a falta de algunas traducciones, son los siguientes:
Spain: Contiene los informes específicos de la localización española.
- Balance de situación: Es un balance de situación dinámico (Activo-Pasivo). Se puede filtrar por fechas, por cuenta analítica, por compañía y hasta se puede comparar con el periodo previo. Muy útil porque al ser dinámico, puedes pasar de las partidas a las cuentas y de ellas a los apuntes contables.
- Tax Report o Modelos AEAT: Son informes de localización que permiten rellenar diversos modelos AEAT: 111, 115, 303, 347 y 349. Se pueden imprimir en PDF o exportar a Excel. A diferencia de los modelos OCA, no son navegables ni se puede exportar el fichero para subir a la AEAT.
- Pérdidas y Ganancias: Informe tipo al anterior balance de situación. Se puede filtrar y navegar hasta los apuntes contables.
Declaraciones genéricas: Contiene los informes estándar para todas las localizaciones
- Ganancias y pérdidas: Es un informe tipo el anterior de localización pero sin el diseño específico español
- Balance de situación: Es un informe tipo el anterior de localización pero sin el diseño específico español
- Resumen ejecutivo: Resumen de situación: Efectivo, Rentabilidad, y algunos KPI’s
- Estado de flujos de efectivo: Informe de flujos de caja. Entradas y salidas.
Informes de empresas: Contiene los informes estándar para todas las localizaciones
- Libro mayor empresa: Informe tipo sumas y saldos por empresa (Saldo inicial-Debe-Haber-Saldo)
- Vencida por cobrar/pagar: Listado de efectos por empresas pendiente de conciliar. Indica la madurez de la deuda y permite ver las facturas y conciliar.
Informes de auditorías: Contiene los informes habituales de gestión
- Libro mayor: Libro mayor por cuentas
- Balance de comprobación: Listado de cuentas con movimientos debe/haber por periodo.
- Diarios consolidados: Libro mayor pero en vez de por cuenta, por diario
- Reporte impuestos: Informe navegable con base y cuota por impuesto y separados por compras y ventas. Permite acceder a los apuntes contables con el botón auditoría.
- Auditoría de libros: Listado de apuntes contables por diario en PDF. No sirve en España como libro diario.
Administración: Contiene los informes habituales de gestión
- Análisis de facturas: Tabla pivote con toda la información de las facturas. Muy útil para analizar ventas por categorías, productos, equipos, países, etc.
- Calendario de depreciación: Informe sobre activos y su plan de amortización
Efectos: Podemos crear y visualizar efectos. Recordamos que un efecto es un documento mediante el cual una persona física o jurídica se compromete a pagar a otra una cantidad determinada en una fecha determinada. Como efectos comerciales existen los pagarés, los cheques y las letras de cambio.
Renumerar asientos contables: Mediante este menú es posible volver a enumerar los asientos de los diarios.
Plan contable: En este apartado podemos consultar y crear las cuentas contables. Cuando escojamos un plan contable en Odoo, éstas se configurarán automáticamente.
Declaraciones AEAT
En el caso de ejemplo, tenemos instalados el modelo 111 (Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta. Autoliquidación) y el modelo 303 (IVA. Autoliquidación), entre otros.
Odoo ofrece distintas plantillas con distintos modelos según la necesidad de cada usuario. Están disponibles en la OCA → https://github.com/OCA
Apartado de configuración
Contabilidad → Configuración → Configuración:
1. Plan contable: En este apartado se escoge un plan contable y se configuran los datos de la compañía.
2. Ejercicio fiscal: Nos permite definir una fecha de cierre del año fiscal, así como una fecha límite para la entrada de nuevos datos.
3. Contabilidad y finanzas: Se puede determinar la moneda por defecto de la compañía además de distintas configuraciones para los menús de contabilidad y finanzas.
4. Banco y efectivo: Nos ofrece distintas opciones de trabajar con los extractos bancarios a partir de la versión Enterprise. Además permite configurar la cuenta por defecto de transferencia entre bancos.
5. Multi-divisa: En caso de trabajar con distintas divisas en la empresa, se puede activar la opción.
6. Facturación y pagos:
- Cliente: Nos ofrece distintas opciones para la facturación.
- Aviso: Permite configurar alertas para los partners.
- Impuestos: En este apartado establecemos los impuestos por defecto en las facturas de venta y en las facturas de compra.
- Pagos: Para el eCommerce, nos permite configurar los métodos de pago con los que podemos trabajar.
- Identificador del iniciador de la transición: En relación a los mandatos SEPA, viene por el módulo account_banking_pain_base. Se utilizará en los archivos PAIN generados por Odoo como “Identificador del iniciador de la transición”
- Emisor de la Transacción: En relación a los mandatos SEPA, viene por el módulo account_banking_pain_base. Se utilizará en los archivos PAIN generados por Odoo como “Emisor de la Transacción”.
- Identificador de acreedor SEPA: En caso de utilizar los mandatos SEPA, es el identificador de acreedor que se le ha atribuido a su compañía. Habitualmente, su banco es el que posee esta información.
- Contabilidad anglo-sajona: Marcar esta casilla si se prefiere utilizar este tipo de enfoque.
- Código de cuenta bancaria: Prefijo para las cuentas bancarias.
- Código de cuenta de efectivo: Prefijo para las cuentas de efectivo.
- # de dígitos: Es el número de dígitos para usar en los números de cuentas contables.
- Método de redondeo del cálculo de impuestos: Nos permite configurar el método de redondeo de los impuestos según si queremos hacerlo de forma global o de forma individual por cada línea. Según el método escogido, el cálculo de impuestos puede variar sensiblemente.
7. Pagos fuera de plazo: En caso de que existan pagos fuera de plazo, este apartado nos permite configurar una plantilla del mensaje que deseamos mostrar.
Contabilidad → Configuración → Contabilidad:
Impuestos: En este apartado configuramos todos los impuestos con los que vamos a trabajar. Con la localización española, en principio, no tendremos necesidad de crear nuevos. Ya vendrán configurados.
Posiciones fiscales: Nos permite crear posiciones fiscales. Las posiciones fiscales pueden asignarse a los clientes y/o los proveedores según las necesidades el usuario.
Cuentas bancarias: Nos permite crear las cuentas bancarias que usamos en nuestra compañía. Tenemos distintas opciones de configuración como puede ser el país y el nombre del banco, si deseamos que se muestre en el pie de las facturas, o los métodos de pago y débito con los que queremos trabajar.
Diarios: En este apartado podemos crear los distintos diarios que necesitemos. Por defecto, se habrán creado los siguientes: “Facturas de cliente”, “Facturas de proveedor”, “Operaciones varias”, “Diferencia de cambio”, “Banco” y “Efectivo”.
Etiqueta de cuenta: En caso de crearlas y utilizarlas, nos pueden servir como método organizativo. De todas formas, su uso no es imprescindible.
Rangos de fechas: Permite crear un rango de fechas. En la contabilidad para Odoo 10, ya no se trabaja con períodos sino con rangos de fechas.
Tipos de rangos de fechas: Para los rangos de fechas creados, permite crear distintas tipologías según necesite el usuario.
Contabilidad → Configuración → Administración:
Tipos de activos: En este apartado, definimos el inmobilizado y configuramos las características del mismo. Los asientos contables, la amortización, etc.
Términos de pago: El usuario puede crear distintos términos de pago, por ejemplo: a 15 días, a 30 días, etc. y las condiciones de los mismos.
Informes Financieros Españoles: Muestra las distintas plantillas de los informes financieros para la localización española y permite su exportación.
Modos de pago: Se utilizan para configurar y gestionar las diferentes opciones que tiene el usuario para pagar al proveedor en el momento de realizar una transacción. Estos modos de pago pueden incluir métodos como efectivo, transferencia bancaria,tarjeta de crédito, al contado, adeudos, entre otros.
Métodos de pago: Método en el que se realiza el modo de pago, por ejemplo: transferencia, depósito por lotes, adeudo directo...
Contabilidad → Configuración → AEAT:
Configuración de exportación a BOE: Para los modelos de la AEAT, permite configurar las distintas líneas y campos. (Para usuarios avanzados).
Mapeo de impuestos: Por cada modelo de la AEAT, te muestra qué impuestos recoge cada línea (Para usuarios avanzados).
Datos básicos para empezar a trabajar
Plan contable
En Contabilidad → Configuración hay que escoger el plan contable. En el caso del ejemplo, PGCE PYMEs 2008:ç
Hay que tener en cuenta que una vez escogido el plan contable, ya no lo podremos modificar.
Ejercicios y períodos
Hay que ir a Contabilidad → Configuración:
El año fiscal ha sido reemplazado por un campo que indica cuál es el último día de cada año fiscal, como el 31 de diciembre, por ejemplo. En este caso, cada 1 de enero se iniciará el nuevo año fiscal. Es válido para todos los años. Una vez se haya asignado la fecha, se debe fijar la fecha de bloqueo al último día del año fiscal.
En Odoo 10 ya no se cierran los periodos, sino que se fija una fecha, después de la cual ya no será posible realizar apuntes. De hecho, se fijan dos fechas; una para usuarios normales y otra para los auditores de cuentas. El usuario lo especifica en “Entradas bloqueadas”.
En las facturas de cliente ya no aparecerá el campo “Período Contable”. Esto afecta, entre otras cosas, a los informes dinámicos. De ahora en adelante, se pueden filtrar los datos que se desea consultar a partir de una fecha de inicio y una de fin tal y como podemos ver en la siguiente captura.
Otro cambio a tener en cuenta, se ha producido en las facturas de compra. El campo “Período fiscal” se ha sustituido por el campo "Fecha contable", que se puede utilizar para controlar en qué año fiscal se ha registrado el documento, tal y como se puede observar en la siguiente imagen:
Impuestos
En la siguiente imagen, podemos observar dónde y cómo se generan los impuestos en Odoo. En este apartado podemos determinar la configuración personalizada para cada tipo de tasa:
El impuesto predeterminado para aplicar en un producto / servicio se establece en el formulario del producto. Sin embargo, algunos clientes pueden tener tasas de impuestos específicas debido a su estatus o a su ubicación.
Para seleccionar el impuesto adecuado para aplicar según el cliente o el producto, Odoo utiliza el concepto de posiciones fiscales . Si un cliente tiene una posición fiscal específica, el impuesto por defecto puede ser reemplazado por éste otro.
En esta imagen podemos ver dónde establecer el impuesto por producto:
En esta otra, podemos ver cómo establecerlo por cliente, especificando la posición fiscal, tal y como explicaremos en el siguiente apartado:
Posiciones fiscales
La posición fiscal es sólo un conjunto de reglas que mapea los impuestos por defecto. En la localización española, las posiciones fiscales más comunes se crean automáticamente según el plan de cuentas especificado. Si fuera necesario crear más, puede hacerse manualmente del siguiente modo:
Contabilidad → Configuración → Contabilidad → Posiciones fiscales.
Si se trabaja en un entorno de varias empresas, la posición fiscal puede tener un valor diferente de acuerdo a la empresa para la que trabaja. Puede iniciar sesión varias empresas distintas y cambiar este campo para cada una de ellas.
Si para algunas posiciones fiscales es necesario eliminar un impuesto, en lugar de reemplazarlo por otro, simplemente se puede dejar el campo vacío.
Puede que, en algunos casos, se requiera especificar varios impuestos para una misma posición fiscal. Esto podemos configurarlo de dos maneras distintas.
- Añadiendo distintos impuestos en el producto:
- O bien, creando una posición fiscal que incluya distintos impuestos:
El formato dependerá de cómo prefiera el usuario que aparezcan reflejados los impuestos en la factura.
También debe especificarse la cuenta contable a la que hace referencia este impuesto. En caso de tratarse de los impuestos comunes. Este aspecto ya viene preconfigurado:
Puede que sea más recomendable establecer la posición fiscal en el formulario de cliente. De este modo, Odoo utilizará automáticamente este valor para órdenes de venta y las facturas, sin intentar detectar automáticamente la posición fiscal.
En el caso de que el usuario establezca la posición fiscal en la orden de venta o en el nivel de factura, sólo se aplicará a estos documentos en concreto y no se tomará por defecto para las demás órdenes de venta y facturas del mismo cliente.
En el caso de las órdenes de venta mediante el comercio electrónico, el impuesto del carro del visitante se actualiza, y aplica el impuesto automáticamente, una vez el cliente del sitio rellena el apartado de la dirección del envío.
Secuencias
Las secuencias se usan a modo de identificador para los pedidos de venta, las facturas, los albaranes, etc. Cada identificador de secuencia será único y no puede repetirse en ningún caso.
Ejemplo de secuencia:
Para modificar una secuencia, podemos hacerlo del siguiente modo. Vamos al menú Configuración → Técnico → Secuencias e identificadores → Secuencias. En este punto de menú, vemos que nos aparecen distintos nombres de secuencia con su código, su prefijo y sus datos correspondientes. Seleccionamos la secuencia “Facturas de cliente”:
Una vez dentro, modificamos el campo “Prefijo” por lo que hayamos decidido. En este caso cambiamos “INV” por “FACT”. En este caso básico no cambiaremos nada más, aunque como podemos ver en la imagen, se pueden aplicar múltiples configuraciones. La secuencia quedará, entonces, modificada del siguiente modo:
Como última muestra, veamos cómo afecta este cambio a las secuencias de las facturas de cliente:
Diarios
Recordamos que cuando hablamos de un diario, en contabilidad, nos estamos refiriendo a aquél documento que registra de forma cronológica las transacciones económicas que una empresa realiza. Estas transacciones se contabilizan mediante asientos contables, según se vayan produciendo.
En Odoo, podemos encontrarlos en Contabilidad → Configuración → Contabilidad → Diarios. Con la instalación de la localización española, nos vienen varios creados por efecto. En total, por lo menos, es recomendable tener los siguientes:
- Facturas de cliente: Para las facturas de venta.
- Facturas de proveedor: Para las facturas de compra.
- Operaciones varias: Se añadirán en este apartado los asientos manuales que no resulten de facturas, cobros/pagos ni amortizaciones.
- Diario de amortizaciones: Tal y como se mencionó para la V8, es muy recomendable a pesar de no ser obligatorio.
- Diferencia de cambio (en caso de trabajar con distintas divisas)
- Diario de banco: Un diario para cada banco, visa, o caja de ahorros con una cuenta contable distinta por la que se puedan realizar cobros y pagos. Recordamos que, como en la V8, es imprescindible para todos los módulos de gestión de cobros y pagos.
- Diario de efectivo
Como hemos mencionado, los diarios son visibles en el menú Contabilidad → Configuración → Contabilidad → Diarios. En este punto es, también, donde podemos cambiar la configuración de los mismos:
Vamos a poner un ejemplo sencillo. En caso de querer modificar la secuencia de un diario podemos hacer lo siguiente: Contabilidad → Configuración → Contabilidad → Diarios (recordamos que en este caso, debemos estar en modo desarrollador) y vamos a editar, por ejemplo, el diario de “Facturas de cliente”. Una vez dentro, hacemos clic en “Secuencia de asientos".
En el campo “Prefijo”, sustituimos lo que haya escrito por “FACTU/%(range_year)s/” y guardamos los cambios:
Si, a partir de este momento validamos una factura, el identificador de los asientos contables habrá cambiado. Observemos los cambios en los apuntes:
Diarios de abono
En Odoo 10, no existen los diarios de abono de ventas ni de compras. No son necesarios.
Entonces, ¿cómo se gestionan las facturas rectificativas contablemente? Es muy sencillo, cuando entramos en el diario de “Facturas de cliente” (facturas de venta), por ejemplo, encontraremos tanto las facturas de ventas como las facturas rectificativas (de abono). Irán en el mismo diario. Podemos configurar la secuencia para las facturas rectificativas tal y como explicaremos en el siguiente apartado.
Facturas rectificativas
Se generará una factura rectificativa para corregir algún error o añadir algún dato que sea necesario en una factura.
En Odoo 10, la forma de proceder recomendada consiste en crear una factura rectificativa a partir de una factura original. Tiene lógica, puesto que ambas facturas deben estar relacionadas. Veamos un breve ejemplo:
En primer lugar, creamos una factura nueva y la validamos (pero no registramos el pago). Seguidamente, nos aparecerá una opción de menú que permitirá emitir una factura rectificativa. Nos dará 3 opciones:
- Crear una factura rectificativa borrador: Seleccionar esta opción en caso de querer validar la factura rectificativa más adelante.
- Cancelar: Se debe seleccionar esta opción si se desea deshacer una factura que no debería haber sido emitida. Se creará una factura rectificativa que conciliará con la factura original.
- Modificar: Este punto debe ser escogido en caso de querer cancelar una factura emitida por error y que, además, necesitamos modificar, ya que conciliará una rectificativa con la factura original y, además, nos creará una nueva factura borrador.
En cualquier caso, en el momento de conciliar la factura rectificativa con la original, utilizará el mismo identificador de secuencia para ambas.
¿Y si prefiero tener un número de secuencia distinto para las facturas rectificativas? Muy sencillo, veamos el ejemplo siguiente:
Hemos creado una secuencia específica para las facturas rectificativas de cliente (facturas rectificativas de venta) en Configuración → Secuencias e identificadores → Secuencias, llamada “Facturas de cliente rectificativas” con la siguiente configuración:
Para aplicar esta secuencia a las facturas rectificativas de cliente iremos a Contabilidad → Diarios → Facturas de cliente y especificaremos “Facturas de cliente rectificativas” (la secuencia que acabamos de crear) en el apartado de menú “Secuencia de factura rectificativa”:
A partir de ahora y cuando ejecutemos una factura de venta rectificativa, en vez de seguir la misma numeración que las facturas de venta originales, seguirán una secuencia distinta. En nuestro caso, empezarán con el prefijo “FARE”. Recordamos que, además del prefijo, pueden aplicarse más cambios en la enumeración, en el sufijo, etc. en la configuración de las secuencias:
En el apartado “Otra información” podemos acceder a los detalles de la rectificativa, como pueden ser los asientos contables, las cuentas contables y/o el documento de origen, por ejemplo:
En caso de necesidad, sí se puede crear una factura rectificativa desde 0, como habíamos hecho en Odoo V8. Podemos encontrar el menú en el apartado siguiente:
Contabilidad → Tablero → Facturas de cliente → Más → Nueva factura rectificativa.
A partir de este punto, deberemos completar los detalles de la factura rectificativa según las necesidades del usuario.
Otras utilidades
Términos de pago
En Odoo V8 eran lo que se conocía como “Plazos de pago”. Los términos de pago determinan los vencimientos de una factura. Con la localización española, nos vienen varios de ellos creados por defecto. Para crear/configurar los distintos Términos de pago, podemos hacerlo desde el siguiente menú: Contabilidad → Administración → Términos de pago:
Métodos de pago
En Odoo V8 la nomenclatura que utilizaban era “Tipos de pagos”. En este apartado se pueden crear/editar las distintas metodologías según la necesidad del usuario. Contabilidad → Administración → Métodos de pago. (Nota: En caso de instalar el módulo, aparecerán aquí los distintos métodos de los mandatos SEPA):
Modos de Pago
Sirve para crear las órdenes de cobro y las órdenes de pago (remesas). Debe ser el usuario quien las cree según las necesidades que tenga la empresa. Se debe definir el tipo de remesa y la cuenta de los bancos mediante el cual se quieren gestionar: